viernes, 30 de noviembre de 2012

“SÍ, SÍ, GRABANDO"




1. Descripción y finalidad del recurso: La grabadora analógica de sonido es un recurso tecnológico al igual que es un medio audiovisual, donde se captura la voz y se almacena en señales analógicas.
Por medio de este recurso, se han elaborado una serie de preguntas dirigidas a niños de 4 años de edad relacionadas con el tema de la Educación Vial, que son las siguientes:

  •  ¿Qué es la Educación Vial?
  • ¿Qué son las señales de tráfico? ¿Sabrías decirme alguna?
  • ¿Quién se encarga de dirigir el tráfico? ¿Y Cuál es su función?
  • ¿Cómo debemos comportarnos en el coche?
Una vez que tenemos grabada las respuestas, se realiza el montaje y se sube al blog de aula que hemos elaborado.
Por tanto, la finalidad de este recurso se basa en saber los conocimientos e ideas previas de los alumnos por medio de las cuestiones que se les ha planteado y al finalizar nuestro centro de interés, recordar y comprobar las grabaciones anteriores. De esta forma, ven su propia evolución de lo que sabían antes a lo que han aprendido posteriormente, además de servirnos de autoevaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber si se ha llevado de forma adecuada.

2. Temporalización: Este recurso lo utilizaremos durante unos 10 minutos, para realizar las correspondientes preguntas a los niños y durante otros 10 minutos para volver a escucharlas al finalizar el tema que guía nuestros talleres.

3. Objetivo del recurso:
  •  Interpretar  algunas situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
  • Interiorizar progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
  • Transmitir información a través de la grabaciones acerca de los conocimientos previos del tema
  • Relacionar los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos aprendizajes adquiridos sobre la Educación Vial.
4. Contenido del recurso:
  • Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
  • Información acerca de los conocimientos previos de los niños sobre la Educación vial.
5. Ventajas e inconvenientes de este recurso:
Una de las ventajas de la grabadora es que se basa en ser algo llamativo y motivador para los niños, además de ser una herramienta útil que no suelen utilizar de forma cotidiana. Con este recurso, pueden aprender de los demás o modificar los conocimientos que no sabían de forma correcta a través de la escucha de las propias grabaciones y su posterior comparación con los nuevos aprendizajes adquiridos. Así como, resolver sus dudas gracias al aprendizaje cooperativo.
Por otro lado, el inconveniente que se ha planteado de este recurso, es que los niños están más pendientes de la grabadora que de la pregunta que se les formula.

6. Valoración personal
Este recurso se suele utilizar en muy pocas ocasiones, a pesar de que puede dar mucho juego ya que se pueden abarcar diversos temas. Los recursos que se pueden trabajar en el aula de Infantil, pueden ser: realizar un aula o programa de radio, entrevistas…Por ello, se ha incluido en este centro de interés, además de por ser motivador y llamativo para estas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario