viernes, 30 de noviembre de 2012

EL JUEGO DEL TESORO


1.      Descripción y finalidad del recurso:


Este recurso consiste en usar un proyector para mostrar un mapa cartográfico del aula en la que se encuentre el profesor con los alumnos (aula de psicomotricidad) en la pared.
Un proyector es un aparato que recibe una señal y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
El mapa que proyectaremos contendrá diferentes señales de tráfico, que los alumnos, divididos en grupos de 5, deben obedecer para poder llegar a una caja que contiene el “tesoro”. Sino las siguen correctamente, llegarán a otras cajas con un papel dentro que dirá: “No has obedecido la señal, asique al principio volverás”. Ganará el equipo que consiga encontrar antes el tesoro.
La finalidad principal del proyector es mostrar imágenes, tanto fijas como en movimiento, que nos pueden servir en multitud de actividades, como en narración de cuentos, visionado de viñetas…
En este caso, a través de este recurso se intenta conseguir que los alumnos obedezcan las señales de tráfico, mientras aprenden a orientarse espacialmente. 


2.      Temporalización: Una sesión de 30 minutos.

3.      Objetivos del recurso.

  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
  • Iniciarse en habilidades matemáticas (…). Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.
  • Aprender a localizarse en un espacio utilizando un mapa.
  • Reconocer el significado de las señales de tráfico y actuar acorde a estas.    

4.      Contenidos del recurso.
  • Incorporación progresiva de pautas de comportamiento.
  • Las señales de tráfico.
  • La espacialidad.


5.      Ventajas e inconvenientes del recurso.

Entre las ventajas del recurso destaca, en primer lugar, la facilidad para proyectar el mapa en cualquier superficie, aunque no se disponga de la pantalla diseñada para ello. Si la superficie es mayor, las características del mapa se podrán apreciar mejor, puesto que se verán ampliadas, al contrario que en una pantalla típica de ordenador. También ofrece la ventaja de que es transportable y se puede llevar a espacios donde no tengamos otros recursos tecnológicos como, en este caso, la sala de psicomotricidad. Además, se puede modificar el mapa según las necesidades de cada momento y según el grado de conocimientos de los alumnos.
Por otro lado, dentro de los inconvenientes se observa que se necesita una superficie grande y plana para poder proyectar una imagen, como una pizarra o en su defecto, una pared, así como reducir la cantidad de luz de la sala para poder ver con nitidez la imagen, lo que podría llevar a que los alumnos se tropiecen durante el transcurso de la actividad

6.      Valoración personal de cada recurso.

Es un recurso muy interesante para trabajar paralelamente la espacialidad y la educación vial. Además, es motivador porque se utilizan las TIC y permite un aprendizaje activo, pues son los alumnos los que deben descifrar el recorrido. Es un recurso que no se utilizará muy a menudo, puesto que existen otros recursos que poseen características más avanzadas como puede ser la PDI. 

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