viernes, 30 de noviembre de 2012

BLOG DE AULA: " LAS TORTUGAS"


1.      Descripción y finalidad del recurso:
El blog, también llamado bitácora digital o cuaderno de bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente actividades, recursos, enlaces, videos, textos o artículos  de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Este recurso se ha elaborado en este caso concreto con la finalidad de poder recopilar el resto de recursos utilizados para la realización del centro de interés propuesto, aunque en un blog normal de aula se pueden encontrar variedad de actividades, textos, imágenes e información en general sobre las unidades didácticas y temas que se vayan trabajando en el aula, así como actividades para que los alumnos las puedan realizar desde su propia casa, y que permiten mayor involucración por parte de las familias.

2.      Temporalización: tras su realización, el blog se irá actualizando continuamente, para incluir nuevos materiales y recursos, en función de las necesidades de cada momento, trabajándose así durante todo el curso escolar.

3.      Objetivos del recurso.
·      Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
·        Facilitar el uso y la posterior reutilización de los recursos de educación vial.

4.      Contenidos del recurso.
·        La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia.
·        Incorporación progresiva de pautas de comportamiento.
·        La educación vial

5.      Ventajas e inconvenientes del recurso.
Entre las ventajas del recurso destaca, en primer lugar, que se facilita la implicación de las familias en el aprendizaje de los alumnos, puesto que pueden seguir gracias al blog los contenidos que estos van aprendiendo, y pueden trabajar también en casa. Además, pueden visionar trabajos que estos han ido realizando a lo largo del tiempo.
La siguiente ventaja está relacionada con el uso del blog: los docentes pueden acceder al blog de aula de otros docentes, y así poder compartir entre ellos recursos y mejorar su metodología.
Otra ventaja importante consiste en la posibilidad de que los propios niños aprendan a elaborar el blog, subiendo en un apartado concreto información que el profesor/a haya solicitado previamente y también comentando publicaciones, y todo esto les permite a su vez trabajar otros recursos muy relacionados, como pueden ser el uso del ordenador, tablet, móvil… mejorando así el manejo de las TIC.
Por último, otra ventaja es la facilidad para encontrar y acceder a los diferentes temas trabajados en clase, gracias a la disposición de la información, clasificada por temas en diferentes entradas, lo que hace que se pueda acceder a un contenido rápidamente.
Por otro lado, dentro de los inconvenientes cabe resaltar la necesidad de estar conectados a la red para poder usar este recurso, por lo que no se puede tener una dependencia exclusiva, necesitando otros recursos para complementarlo.
Además, para que un blog de aula sea efectivo se necesita una actualización periódica, y que el profesor/a encargado de la labor tenga un mínimo de formación específica para poder manejarlo sin problemas.

6.      Valoración personal de cada recurso.
Es un recurso muy valioso en el aula de educación infantil, ya que permite a los alumnos y a sus familias estar informados día a día sobre los contenidos que se van trabajando en clase. También resulta muy motivador para los alumnos poder encontrar en un sitio web los resultados de sus realizaciones (artísticas o de otra índole), puesto que pueden enseñárselos a quien ellos deseen con sólo dar la dirección del blog, haciéndoles esto sentir protagonistas. Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar la importante función de este recurso como una herramienta que, a su vez, permite trabajar muchos otros recursos (ordenadores, juegos interactivos, videos…), permitiendo el perfeccionamiento en el manejo de estos últimos. 

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